jueves, septiembre 21, 2006

Humanos.

En esos años no existía ni siquiera la perubólica. Las mañanas de mis vacaciones se me iban revolviendo los libros de la biblioteca de mis abuelos, siempre a la expectativa de cual me iba a mostrar sitios no imaginados, historias fantásticas que me sacaban de esa casa para volver cuando mi abuela aparecía con una taza de chocolate caliente y un pan. Mientras tomaba el chocolate mi abuela me contaba de lo que leía cuando era joven, una y otra vez mencionaba a Vargas Vila, leerlo era prohibido, pero eso a una señora que se escapaba por el techo de su casa sin duda no podía importarle menos.

Una mañana encontré un tesoro, algo que me ha causado una fascinación que se mantiene hasta ahora. Recuerdo un cuadro de un león y bajo la ilustración decía "los 12 trabajos de Hércules". Desde ese momento me sumergí en la mitología griega. Pasaba horas enteras leyendo sobre Zeus y como enloquecía cada vez que veía mujer, ninfa o diosa simpática, los celos de Hera, la furia de Ares, la sabiduría de Atenea, la triste historia de Hefesto y los eternos cachos que le puso Afrodita, Jasón y los argonautas, Odiseo, Perseo, Teseo, Aquiles...Mi favorito era Prometeo, por rebelde, por astuto, porque no le temía a los dioses, el titán que le robó el fuego a los dioses, el que encartó a su hermano con Pandora y su cajita, el que está encadenado y un águila come a diario su hígado, el que dio vida a los humanos.

Los dioses eran crueles, sus castigos refinados, sus tentaciones más fuertes, sus amores trágicos. Eran terriblemente humanos, poderosos y débiles, muy débiles a la vez.

7 Comments:

Blogger Unknown said...

yo creía que era la única que de pelaíta sentía fascinación por la mitología griega. creo que por eso nunca ví telenovelas: la dosis de intriga, celos, envidias y sexo que requería estaba completica en esas historias.

6:44 p.m.  
Blogger Lina Q said...

terminó bastante poético y un poco vomitivo.. pero el post está bonito.. me acorde de un libro de Umberto Eco, "la misteriosa llama de la Reina Loana"... descubrimientos de libros de un niño... muy chusco.. (chuzco??)... lo mejor de esos mitos es q uno cree en realidad q eran personas, como reyes o algo asi.. esa mitologia es muy muy buena precisamente por esa credibilidad que genera.. mmm, la mitología celta es hermosa también, se la recomiendo.
charlamos

6:16 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

esa gente es un buen parche

6:54 p.m.  
Blogger Juan Felipe Chamorro said...

La Mitología Griega es del putas... no sé por qué no se me hace nada raro que a vos te guste.

Un saludo compadre!

7:28 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Prometeo es el mejor nada que hacer. A mi tambien me gustaba resto ese personaje (su papel).

Un saludo

4:24 p.m.  
Blogger mai lirol poni said...

que bueno post! yo también soy muy fan de la mitología griega!!! lo que más me gustó fue el último párrafo!
para mi el favorito era odiseo!! la intelegencia me parece muy muy sexy.
un abrazo

8:39 a.m.  
Blogger Dharma said...

Dioses verdaderamente a imagen y semejanza...

12:53 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home