martes, julio 26, 2005

Buses, colectivos, metros, subtes...

Como usuario del transporte público bogotano, estoy casi todo el tiempo a punto de sufrir un día de furia. Los señores de Misìón Bogotá se toman el trabajo de hacer que todos los peatones vayan hasta el paradero, pero claro cuando llego al paradero noto que todos los buses están parados justo al frente ocupando dos carriles de los tres disponibles. Resultado: el bus que me sirve pasa por el tercer carril y no puedo tomarlo. Voy hacia donde están estos señores de Misión y les pido que por favor hagan que los buses circulen, y me responden "ese no es trabajo nuestro"... los miro como un culo y decido que me voy a quedar ahí esperando el bus, cuando me piden que vaya al paradero les digo que no, no voy a ningún paradero de mierda porque es absolutamente inútil. No tienen como replicarme. Me siento mal, creo en el orden y la disciplina pero bajo estas circunstancias es imposible. Por eso prefiero el Transmilenio. Que es impersonal, frío, nosequé...babosadas!! a mí me importa un culo eso!! Yo quiero saber con certeza que va a parar donde se supone, que va a llevarme rápido, y sobretodo que no se va a subir nadie a vender historias lacrimosas imposibles de creer. Que va muy lleno? Es transporte público!! Los pobres somos más!! Pues a apretarse y a dar codo si se pegan mucho, que carajo!

Esto me hizo pensar en mis experiencias en otras capitales suramericanas, como para hacerme una idea de como estamos. Sería ridículo compararse con países desarrollados. Así que:
  • Lima: No tomé bus allá, el tráfico es asqueroso. Tome unos cuantos taxis, son de lo peor el 80% de los vehículos allá son taxis. No se puede caminar porque los taxistas pitan a ver si uno se sube. Como si la gente fuera tan pendeja de ir caminando y escuchar un pito y pensar: aaahhh cierto que debo tomar taxi...carajo si uno quiere un taxi pues lo para y punto. Que mierda esa pitadera.
  • Santiago: Los buses son muy viejos y contaminan que da miedo. Van muuuy llenos. Quisiera ver como va el proyecto inspirado en nuestro Transmi. El metro es del carajo, limpio ordenado y lo cuidan mucho. Moviliza mucha gente sin llegar a límites insoportables. Me gustó el día que se subió un grupo de chilenos con sus esquís sus snowboards, etc...bacano eso.
  • Buenos Aires: Los colectivos viajan muy llenos, el servicio es bueno, se respetan los paraderos, no ponen "cumbia" (que es insoportable, y equivaldría a nuestro vallenato llorón). El subte es otro cuento, si se quiere ver algo lleno pues a subirse al subte!! No es necesario agarrarse de nada, la gente lo sostiene a uno, y no hay ni peligro de caerse porque no hay hacia donde.

Pues bien, ahí vamos, podríamos estar mejor obvio, falta mucha educación. Cada ciudad tiene un servicio que refleja a grandes rasgos el modo de ser de su gente, su cultura...ojalá se regulara de algún modo el pago a los conductores de buses y busetas acá. Cuando se solucione la guerra del centavo, los paraderos van a servir para algo. Y yo dejaré de renegar y de criticar.

PS: Touch you once, touch you twice. OMD

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que mas pelao,
Muy bueno su análisis sobre el transporte público sobre todo para los que no conocemos la situación del resto de SurAmérica.
Le cuento que el transporte público en Montreal,Canada es un monopolio del estado y funciona relativamente bien. Lo más notable son las pocas huelgas, tarifas para estudiantes y tercera edad, e integracion de infrastructuras de la ciudad como la nueva gran biblioteca de Québec que queda justo encima de una estación.
En Paris la situación es muy diferente, se presta al fraude: uno puede pasarse sin pagar pero luego puede que en la estacion de llegada le pidan a uno el tiquete y asi multo hermano. Además en algunos metros uno tiene que abrir la puerta uno mismo ya que es bastante viejo. Hay bastantes huelgas y cubre muy bien la ciudad, 14 lineas diferentes.

Que mas se cuenta de surAmérica, un analísis comparativo de la gente por ejemplo....

1:43 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues nada: tener paciencia que para el 2012 se supone que tendremos transmilenio casi en cada esquina, muy a pesar de muchos. A menos que a Don Lucho le de por borrar todo con el codo e imponer un nuevo sistema de "chivas para el pueblo" o quien sabe que bestialidad.
La otra es usar medios alternativos de transporte, pero no quiero ser intenso con el cuento de que la bici es mejor ... ni que me dieran comisión por cada ciclista reclutado, a la larga ni me conviene: en la medida en que seamos más ciclistas nos van a controlar más y vamos a tener trancones de ciclistas ... así que mejor me callo y dejo de mencionar sus cientos de ventajas.

2:21 p.m.  
Blogger Unknown said...

jajaja es verdad lo de Lima malditos! yo pensaba todo el tiempo que me iban a atracar, es que ademas de pitar, medio paran.

2:34 p.m.  
Blogger la exsra de lenin said...

bonit el retrato de las ciudaes latinoamericanas, el trafico y el transporte publico reflejan la realidad de una ciudad.
no soy usuaria normal detrasmilenio, pero no me molesta, lo que pasa es que cuando lo construyeron la gente creyo que se iba apoder ir sentadito y tranquilo, no entendian lo que uqeria decir SISTEMA MASIVO, aqui somos muy brutos y no nos damos cuenta que entre menos tiempo pase uno en un bus es mejor, y eso e sjustamente lo que hace el trasmi, uno va apretado, pero llega a toda..
yo te escribo un correo con mi correo, para que me envies la informacion sobre el viaje, permisos, visas, papeles, itinerarios de viaje (itinerario mochilero..)
gracias

10:15 a.m.  
Blogger Dharma said...

Montevideo: Los buses están llenos y sucios. Dependiendo de la línea te toca cumbia o románticos o brasileros o el programa de radio de Petinatti (Malos Pensamientos). Los únicos horarios que se respetan son los esporádicos y casi inexistentes nocturnos. Las horas pico son insoportables y cuando llueve todo el mundo cierra las ventanas cosa te ahoges adentro.

Espero que esta imagen te de más ganas de caminar.
Saludos.

10:39 a.m.  
Blogger wintermute said...

Del putas OMD!! ah, yo como soy todo un patan que les echo la madre a los conductores, q odio el orden y todo eso, sigo feliz montando el buseta. Hasta que se sube el vendedor fastidioso y me daña el puto genio...

11:05 a.m.  
Blogger *Ivonne*BlackCatHat said...

Jajaa! Igual que Winter yo amo montar en bus y buseta a pesar de que me saquen la piedra y me hagan madrearlos.

11:24 a.m.  
Blogger Juan Felipe Chamorro said...

Saludos compadre... de regreso por acá.

Yo prefiero el Transmilenio... en él he recibido unas dos o tres sonrisas clave. No es frío, impersonal, ni ninguna de las otras güevonadas que le achacan los defensores a ultranza de las busetas viejas con vallenato a todo taco y asiento empolvado hasta el tuétano.

12:18 p.m.  
Blogger Maria Fernanda said...

Gracias por la información de los otros países.. En Cali los taxistan son peruanos pues también andan pitando a los peatones todo el tiempo. INSOPORTABLES.

4:09 p.m.  
Blogger Unknown said...

Ah, el sistema de bus en Lima, es bastante desordenado tambien, paran en todos lados pero a diferencia de aca uno sube y no le toca pagar sino que hay un tipo de secretario que va a su puesto le da una boleta y le cobra, la musica lo mismo pero la decoracion mas sencilla.

9:05 p.m.  
Blogger Mace said...

En Caracas los autobuseros hacen lo que quieren, cambian de canal y viajan por las calles como si manejaran una moto y no el anchi larga. Dependiendo del autobus en el que te montes la musica varía, pero ahora abunda el reggeton. Como la gasolina no es costosa, los pasajes no son taan caros, pero eso tambien depende del destino.
El autobus se para donde le pides que se pare: "¡me deja en donde pueda por favor!" y de igual forma lo puedes tomar donde sea (siempre que sea parte de la ruta, obvio) Hay paradas en donde esperarlos y que te dejen, pero no es exclusivamente asi. = dependiendo de la hora y el destino puedes ir o muy full o vacios.
El metrobus es un asunto distinto, eso solo los tomas en las paradas y solo e dejan en las paradas y cuando van llenos es q son de terror :S se supone que son mas confiables, asi que son mas costosos.

(berro, si hablo grama seca)

10:54 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

pues.. como por ahi dijera el subcomandante marcos

"...en la jerarquía de horrores y de más a menos, están: el infierno, el purgatorio, la estación Hidalgo del Metro de la ciudad de México en horas pico, y la loma del radio..."

hace dos semanas, calculé que unas cinco mil personas compartiamos el mismo aire enrarecido mientras yo cruzaba por esa estacion (y no era hora pico)

en fin, si algun dia vienes a méxico no olvides visitar esa estación un viernes de quincena lluviosa a las 6 o 7 de la tarde... a ver qué opinas.

1:53 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home