jueves, octubre 26, 2006

Fragmento.

Una y otra vez vuelvo a Sabato. Recuerdo que como a todo el mundo tuve que leer "El Túnel" en el colegio. Sentí temor al identificarme con algunos rasgos de Juan Pablo Castell.
Desde entonces me convertí en fiel lector de Sabato, su prosa llena de tristeza y nostalgias y sin embargo llena de una extraña y a veces muy pequeña esperanza.
He pasado no solo por el túnel, sino por sobre héroes y tumbas, y abaddón el exterminador...de algún modo me salvan.
Ahora leo "antes del fin" y es como leer a un amigo muy querido. He sentido la angustia de Sabato, pero también su esperanza.

Fragmento:
"Me estremeció una noticia que leí esta mañana en el diario; la recorté y la guardé en uno de los cajones de mi archivo, entre esos tantos retazos que en estos años me han ayudado a vivir.
Una mujer, en un crudo invierno, apenas con una remera y un pantalón, se escapó del Hospital Psiquiátrico con el deseo de ir a buscar a su compañero. Aprovechando la distracción del maquinista, robó una locomotora y haciéndola funcionar sin dificultad, comenzó su odisea. Él había trabajado en el ferrocarril y le había enseñado a conducir trenes y "muchas cosas más".
'Si ustedes supieran lo que es el amor, me dejarían seguir', le decía al oficial que la detuvo y, mientras la llevaba a la comisaría, con llantos desesperados, gritaba: '¿Vos nunca hiciste nada por amor?'.
...
He querido rescatar esta historia de entre mis papeles, ya que de alguna manera, cuando el razonamiento nos conduce al borde de la psicosis colectiva, estos actos son lo más parecido a una salvación."

Tristeza y esperanza.

PS: Esperando el impacto. Bersuit Vergarabat.

8 Comments:

Blogger Saudade said...

Hombre la cosa con Sábato es tenaz, uno se identifica con sus personajes oscuros y da miedo, por ejemplo que tal el "Informe sobre ciegos"?

11:18 a.m.  
Blogger DaniEla said...

Vos nunca hiciste nada por amor?

1:53 p.m.  
Blogger Juan Felipe Chamorro said...

A mí definitivamente, todavía me falta mucho por leer...

2:26 p.m.  
Blogger mai lirol poni said...

waaaaaaaaaaaaaash no he leido nada de sábato, pero eso se remedia inmediatamente...que buena dan!!!

7:58 a.m.  
Blogger Astrid said...

tan bonito

1:20 p.m.  
Blogger Delirante said...

Parece que el oficial no había hecho nada por amor, y estaba decidido a no dejar que nadie lo hiciera... estaba decidido a matar a esa mujer en vida.

Besssstia, eso no se hace.

Saludos :)!

3:20 p.m.  
Blogger Lina Q said...

Ese fragmento y una buena canción de fondo, matan a cualquier persona.. me hizo chillar... qué cosa tan tremenda con Sabato, entre ese y Cortázar me van a terminar llevando al manicomio y así terminaré protagonizando una de sus historias de amor y locura... bueno, en medio de todo no está tan mal...

2:14 p.m.  
Blogger Joey said...

Sabato es dios... es lo más grande y maravilloso... es tan real la lucha entre el mundo de la luz y la oscuridad.... Fidelidad a el mismo..... Yo también siempre vuelvo a Sabato, tarde o temprano retorno a su maravillosa narrativa y me identifico, creo que amo a sus personajes porque son humanos, un poco como yo; siento que el es esa ventana del cuadro de maternidad que es lo único que importa o como naúfraga que se abraza desesperadamente a un mástil salvador.
Vida larga al genio

11:35 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home