lunes, enero 30, 2006

Jabberwocky

La primera vez que fui a una feria del libro tendría unos 9-10 años. Esa fue mi Disneylandia a esa edad. Quería llevarme todo. Terminé comprando solo un libro: El último Mohicano. En esa época mis favoritos eran los libros de aventuras, mis mejores amigos eran Jack London, Daniel Defoe, y sobretodo Julio Verne. Por lo tanto un libro con indígenas, peleas, cabelleras arrancadas, tomahawks, etc; fue una bendición. Mi hermana en cambio llevó Alicia en el país de las maravillas; libro que con el tiempo también leí. Ese libro fue todo un descubrimiento. Este tipo Carrol era un genio. El tipo tenía tantas manías raras, que exigirle solo cinco sería un desperdicio. Por ejemplo, el tipo escribía las cartas al revés es decir empezaba por la despedida y terminaba con el saludo, o enviaba cartas en pedacitos y aparte las instrucciones para armarlas...en fin el libro chistosísimo, el tipo se burla de todo el mundo: políticos, artistas, críticos, etc.

Lo que más me gusta, tanto de Alicia en el país de las maravillas, como de Alicia a través del espejo, son las parodias que hace de las canciones y poesías para niños, que en la época se utilizaban como parte de su educación.
Dejo acá pa' la consideración de la amable audiencia un poema que el tipo hace inventándose muchas de las palabras utilizadas (lo que llaman los que saben el no-sense)

The Jabberwocky.

’Twas brillig, and the slithy toves
Did gyre and gimble in the wabe:
All mimsy were the borogoves,
And the mome raths outgrabe.
“Beware the Jabberwock, my son!
The jaws that bite, the claws that catch!
Beware the Jubjub bird, and shun
The frumious Bandersnatch!”
He took his vorpal sword in hand:
Long time the manxome foe he sought—
So rested he by the Tumtum tree,
And stood awhile in thought.
And, as in uffish thought he stood,
The Jabberwock, with eyes of flame,
Came whiffling through the tulgey wood,
And burbled as it came! One, two! One, two! And through and through
The vorpal blade went snicker-snack!
He left it dead, and with its head
He went galumphing back.
“And, hast thou slain the Jabberwock?
Come to my arms, my beamish boy!
O frabjous day! Callooh! Callay!”
He chortled in his joy.
’Twas brillig, and the slithy toves
Did gyre and gimble in the wabe:
All mimsy were the borogoves,
And the mome raths outgrabe.

En español:
El Galimatazo.
Brillaba, brumeando negro, el sol
agiliscosos giroscaban los limazones
banerrando por las váparas lejanas;
mimosos se fruncían los borogobios
mientras el momio rantas murgiflaban.

Cuídate del Galimatazo, hijo mío!
¡Guárdate de los dientes que trituran
y de las zarpas que desgarran!
¡Cuidate del pájaro Jubo-Jubo y
que no te agarre el frumioso Zamarrajo!

Valiente empuñó el gladio vorpal;
y la hueste manzona acometió sin descanso;
luego, repósose bajo el árbol del Tántamo
y quedóse sesudo contemplando

Y así, mientras cavilaba firsuto.
¡¡Hete al Galimatazo, fuego en los ojos,
que surge hedoroso del bosque turgal
y se acerca raudo y borguejeando!!

¡Zis, zas, zas! Una y otra vez
zarandeó tijereteando el gladio vorpal!
Bien muerto dejó al mostruo, y con su testa
¡volvióse triunfante galompando!

¡¿Y haslo muerto?! ¡¿Al Galimatazo?!
¡Ven a mis brazos, mancebo sonrisor!
¡Qué fragante día! ¡Jujurujúu! ¡Jay, jay!
Carcajeó, anegado de alegría

Pero brumeaba ya negro el sol;
agiliscosos giroscaban los limazones
mimosos se fruncían los borogobios
mientras el momio rantas murgiflaba.

No sé porqué hoy me acordé de esto. Igual recomendados los dos libros. Así sean para niños.

PS: All screwed up. The Ramones.

7 Comments:

Blogger Maria Fernanda said...

Yo pensaba que a los 9 años es muy dificil comprender que un libro sea burla o que un libro sea una crítica... Alicia (película)siempre me ha llamado la atención en cuanto a las etapas, nunca lo había pensado de otra forma.

10:10 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

uff alicia....CHINGONA!!!

2:56 p.m.  
Blogger Unknown said...

hello!! pues por aca saludando y bueno nunca habia pensado lo de Alicia...
y bueno por demas, nunca lo habia leido pero me gusto ese poema..

3:20 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que más que crítica lo que trama es la forma. La manera pues de escribir. Por eso de niño uno puede quedar engomado con algo, y en parte creo que ahí está el detalle de las cosas: el encanto de cada una.

11:11 p.m.  
Blogger Mal Ladrón said...

Maravilla de libro el de la niña Alicia. Encantadores, sobretodo, los diálogos que sostiene con cada personaje. Me dieron ganas de leerlo de nuevo.

11:33 a.m.  
Blogger Mace said...

brillantes, libros absolutamente brillantes.
para niños? discutible en verdad
saludos!!

10:36 p.m.  
Blogger mai lirol poni said...

heeey!!! me encantó! soy ultra fan de lewis carroll, en argentina compré un librote que se llama "the complete illustrated lewis carroll" y es uno de mis tesoritos!! siquiera lo descubriste porque que pesar perdérselo...por otro lado, si te gustan los libros de niños, pero de grandes te recomiendo a rudyard kipling autor del libro de las tierras vírgenes (que disney convirtió en el libro de la selva), mucho mejor que la peli, y...por lo menos hizo que yo chiquita soñara con ser mowgli, todavía me lo leo cada vez que me lo encuentro por ahí pagando.
saluditos!

2:47 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home