lunes, febrero 05, 2007

Respuesta

David, uno de los mencionados en el post La Vuelta escribió esto:

"Gracias por un post que me hizo pensar muchisimo Danilo. Me acuerdo cuando uno de los amigos de Diego, me dijo al irme para Canadá. Ojalá que con toda esa gente que se está llendo, si haya lugar para ustedes cuando vuelvan. Es fácil caer en la envidia cuando alguien se va a conseguir "mejor futuro", sin embargo su escrito es tan incluyente y altruista que por el contrario dice que ojalá algún día encuentren un país que pueda recibirlos y darles las oportunidades que en algún momento les quitó. Sinceramente después de haber ido a mi patria este Diciembre, me convenzo que ese país ya existe y que todos podemos crearlo.Yo soy de esos que se fue hace cinco años de Colombia, y llora cuando ve la Pelota de Letras desde lejos, cuando sabe que amistades que no se mantienen se mueren como las plantas. De poder hablar no español estandard sino colombiano. Y de no tener tanto dolor de cabeza, de pensar tanto para hablar un idioma extranjero. Tal vez lo más duro es de haberse perdido tanta vida en el país y volver y sentir que uno no es de allá ni de acá. Que ya todo cambió y que uno vuelve y ya no hay universidad, que los amigos ya trabajan y tienen sus vidas y que ese mundo al que uno se aferraba tan fuertemente ya no existe ni en el país que uno dejó, ni en ninguna parte porque uno vivió un coitus interrumpus y se quedó con el último recuerdo de un placer basado en una realidad que siguió y uno se perdió. Uno cree que vuelve para continuar con el mundo que dejó y ese mundo ya no existe. Se contenta uno con traerse un paquete de cinco chocoramos, y no poderse llevar la pony malta porque es que se quiebran las botellas en viaje.Que hacer? Maldecir cuando se estan acabando las arepas en el congelador a miles de kilometros de distancia de Medallin y de saber que de la fuente de energia que es el bocadillo, ya solo queda un poquito. Y cuando ya no queda más de eso, que hacer? Ignorar que la nacionalidad no se lleva en un pasaporte sino en la sangre o en donde se luchó y se vivió la infancia? Asimilación o vivir en el anhelo eterno de lo lejano? No hay nadie que quiera realmente al país en que nació que no sufra al vivir lejos de él por mucho tiempo. El único antídoto es pensar en la misión que uno vino a cumplir al extranjero y quedarse trabajando y trabajando en eso, como quien se aferra a una ilusión a perseguir el tesoro al final del arcoiris.

David, www.latinomigrante.com "

Bonitas palabras, mucha melancolía, pero también esperanza.

PS: Dazed and Confused. Led Zeppelin.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

espero nunk escribir algo asi
espero quedarme en mi patria
o si me voy, q no sea muy tiempo,
si me caso con un extrajero
pues carajoo! me lo traigoo!
a mi q no me lleve comer porquerias
pues lo q tiene mi tierra, es lo mejor!
o no don danilo?
jaja
un saludo
mucha suerte en la u viejonn!° :P

5:53 p.m.  
Blogger Maria Fernanda said...

Señor el Dani, gracias por compartir la melancólica respuesta de su amigo... Es cierto lo que dice al final; uno tiene que aferrarse a cumplir su propósito en el extranjero... Por fortuna EL MIO EN PARTICULAR es aprender mucho y REGRESAR!!!
Un abrazo!

6:05 a.m.  
Blogger Kamila said...

Que lindas palabras. El personaje tiene razòn ... se debe tener un objetivo claro para no desfallecer, como en todo lo que es dificil, o -por lo menos- supone algo de sacrificio propio, de alejarse de los y lo que se ama!
Duro, triste, pero a la vez gratificante, al encontrar nuevas cosas, al dar con nuevos horizontes.

6:19 p.m.  
Blogger DIEGO said...

Es la condena de las almas errantes y mercenarias que suelen caer en este mundo. Uno busca lo que cree merecer, si uno busca demasiado tanbien tiene que sacrificar demasiado
Bueno, soy nuevo por aca, un saludo desde Bolivia buen post!!!

6:20 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home