sábado, abril 21, 2007

Due.

I.
En Bogotá tenemos una relación muy especial con la lluvia. Siempre está en nuestra cabeza, toca considerarla siempre. Se abren las cortinas y se ve el sol gigante y poderoso, invencible. No hay que confiarse, toca alistar chaqueta y revisar que la rompeviento esté dentro de la maleta.
Ayer corría un viento helado y la gente en las calles reía y celebraba la llegada del fin de semana, recordé a Neruda quien decía que supo que los rusos eran el pueblo más fuerte del mundo cuando los vio comer helado en pleno invierno. Invierno en Rusia!!
Me gusta mucho el frío bogotano, la llovizna que llega sin avisar. Las tardes heladas perfectas para plan de películas y arrunche.

II.
En las películas gringas dicen constantemente "only in america" cuando alguien triunfa cuando nadie lo veía venir. Acá no hay expresión similar, porque acá al parecer no es tan usual esa situación. Acá lo que tenemos son situaciones raras, que escapan a cualquier lógica y sentido común, por eso propongo que se debería decir "solo en macondo".
  • que los paras quieren incursionar en política...solo en macondo
  • que el conductor que ocasionó un accidente de tránsito en el que murió un niño, y que además debe varios millones en comparendos, fue dejado en libertad...solo en macondo
  • que la bienestarina que debería evitar la desnutrición de los niños en el chocó se la dan a los marranos...solo en macondo
  • que no hay $ para poner en funcionamiento varios hospitales y querían hacer un mundial de fútbol...solo en macondo
  • ...
Pero no termina de convencerme la expresión, macondo es la tierra del realismo mágico, y esto de mágico no tiene nada. Es solo realismo trágico. Y reímos para no llorar.

PS: Misery. Soul Asylum

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

claro que si lo tenemos: "esas vainas no pasan sino en el país del sagrado corazón".

Y mire usted que a veces no. Por ejemplo que la gente se enloquezca y agarre a plomo a todo el que se le ponga en el camino son vainas que pasan "only in america".

3:25 p.m.  
Blogger Siuxie said...

Hay una similitud increible con lo que pasa aca, me encanto tu post, tambien te puedo decir algo: solo en argentina...

10:37 a.m.  
Blogger mai lirol poni said...

y la lista podría seguir interminablemente, para el lado bueno y para el malo,cuando uno está lejos ectraña las cosas buenas, y cuando está allá resalta las malas....todas las monedas tienen dos caras, asi es en todas partes!! :S

12:20 p.m.  
Blogger Juan said...

apenas conociendo.. no sé si somos muchos a los que nos guste la lluvia

11:13 a.m.  
Blogger Kamila said...

Bueno, claro que en Colombia también pasan cosas positivas y mágicas en las que cabría perfecto el término : Solo en macondo ...
Tu lo dijiste, esas tardes heladas, cuando se va el sol y uno saca la chaqueta de la maleta, se la pone, prende un cigarrillo y respira ese olor a lluvia que se siente ... SÓLO EN MACONDO.
Saludos!

8:39 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues si hay cosas de lado y lado...

Por ejemplo solo en macondo el plan de vida del pueblo cofan (indigenas reuniendose y tomando medicina para definir que rumbo quieren seguir a partir de la "pinta").

Sin embargo tambien solo en macondo lo de los cursos para paracos de descuartizamiento con campesinos vivos.

Son muchas cosas, no hay que tratar de ser definitivos en un juicio porque las sumatorias con resultado negativo o positivo varian tanto segun la percepcion como segun el tiempo que se lleven desarrollando cada una.

Y me voy a ver si me arruncho a ver peliculas con alguien po aqui.

Un saludo hermano

6:52 p.m.  
Blogger Juan Felipe Chamorro said...

Pues hombre, bien lo dijo Patton... esa frase sí la tenemos. (Aunque yo particularmente siempre digo que 'eso no pasa sino acá').

La vaina es que a los gringos y a los europeos el realismao mágico les parece del putas porque no se les pasa por la cabeza que de mágico tiene más bien poquito...

Un saludo compadre!

8:38 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home