jueves, agosto 31, 2006

La ex.

"La vida de esa niña cayó en las redes de malhechores" salió a decir el cardenal ese, pobre niña! si hubiera caído en las redes de la iglesia católica sin duda le habrían costeado el tratamiento psicológico, además de colaborarle con los gastos de sostenimiento del niño, así como su educación en uno de los tantos colegios católicos regados por nuestra geografía.

Y encima de todo excomulgan a los médicos y enfemeras que realizaron el aborto a la niña. Me imagino que eso de la excomunión debe ser algo muy grave desde que salga en todos los periódicos, supongo que ahora no tendrán acceso a créditos, los despedirán de su trabajo, se les caerán los dientes, los orinarán los perros en la calle, y quien sabe que otras cosas inimaginables producto de esa extremísima medida adoptada por la iglesia católica.

Me pregunto, si están tan denunciantes y tan preocupados por la moral los derechos y etc, por qué carajo no "excomulgan" a los curas abusadores, o los que tienen moza o mozo? por qué carajo no les parece una mierda que violen a una niña? y si la niña hubiera utilizado anticonceptivos y la iglesia se entera qué? la acusan de pecadora impía?

Estos días he estado recordando "el nombre de la rosa" cuando se dedicaban a discutir si la iglesia católica podía o no tener propiedades, si era pecado reír o no...que "simpáticos" pueden llegar a ser estos curitas.

PS: Even Flow. Pearl Jam.

martes, agosto 29, 2006

No más.

Cuando tenía unos 14 o 15 años leí por primera vez El Padrino. Al inicio del libro se habla sobre la fiesta de matrimonio de Connie. Los invitados no llevaban regalos, llevaban sobres con dinero, como una forma de demostrar el profundo respeto y aprecio que le tenían a don Vitto.

Años después observé que empezaba a tomar fuerza una costumbre a mi modo de ver totalmente traqueta: las lluvias de sobres. En cuanto escuché sobre esa curiosa costumbre pensé en don Vitto & Cia... me opongo firmemente a esa vaina tan maluca, que es eso de andar pidiendo plata?
Creo que si alguna vez hago alguna fiesta por algún "hecho importante" diré que no lleven ni siquiera regalo, a mí lo que me alegra es que la gente que aprecio celebre conmigo.

No más a la estética traqueta (que encuentro sospechosamente similar a la "pimp"), ya es suficiente con su penetración en la política, economía...

PS: Betterman. Pearl Jam.

sábado, agosto 26, 2006

Tradición.

Diciembre es una buena época, la gente sonríe más y hay un buen ambiente en la atmósfera. Eso lo noté por primera vez cuando era muy niño. Recuerdo que muy temprano debíamos estar en casa de mi abuela, quien nos cuidaba a mi hermana y a mí. Durante esos días decembrinos la casa de la abuela se desordenaba totalmente, aparecían cajas gigantescas llenas de polvo, donde se guardaban las figuaras del pesebre, marañas de juegos de luces que mi abuelo probaba pacientemente cambiando las que fueran necesarias. La labor de mis tíos, que por aquella época aun eran solteros y vivían en casa de la abuela, era mover muebles, colgar adornos y demás actividades que precisaran cierta fuerza.

Tengo uno de esos días clavado en la memoria. Un día en que noté que algo especial hay en la música. Uno de mis tíos, un señor ya canoso y muy respetable que en esa época jugaba a policías y ladrones conmigo, tomó un disco y lo puso en el tocadiscos (nada de cds en esos días)...algo cambió en la atmósfera de la casa, no puedo olvidar a mi abuela y a su hijo cantando felices y a voz en cuello. Al crecer nunca olvidé ese fugaz momento, una tarde en la que vi felices a mi abuela y a uno de sus hijos, uno de esos momentos de los que tal vez no se tenga mayor conciencia, pero que sin duda dentro de su sencillez, son esenciales.

Al crecer noté que ese disco es uno de los favoritos de mi abuela, también de mis tíos, así como lo es de mi mamá. Y ahora años después, me uno a ese clan, y este señor y esa canción están dentro de los que realmente me llegan. Sin querer he continuado la tradición, y cuando llega diciembre y estamos decorando la casa en familia, pongo-ahora sí en cd-a todo volumen, listo para cantar con mis hermanos y con mis padres al gran Javier Solís. Es una buena tradición, creo que nadie la ha notado, pero a mí me gusta, me hace feliz.

PS: Sombras Javier Solís. (Sí esta es la canción)

lunes, agosto 21, 2006

Al vacío.

Otro 22 de agosto. Cuatro años han pasado desde que esa fecha se volvió importante. Me molesta un poco estar acá, sentado recordando y escribiendo sobre asuntos que sucedieron en la prehistoria. Solo que el tiempo, al que tantas propiedades buenas le encuentro, también tiene la facultad de suavizar recuerdos, de magnificar sonrisas, tardes soleadas de manos entrelazadas y solo dos pares de ojos en todo el mundo; y claro olvido, mucho olvido y ya no se si olvidar es tan bueno.

Siendo honesto quisiera estar en este momento junto a ti, y poder desearte un feliz cumpleaños cara a cara, quisera escribirte un cuento, en realidad quisiera escribirte otro cuento, uno más, me pregunto que hiciste con los otros 49 que te escribí. No lo hago porque no quiero, tendría que escarbar zonas perdidas, enterradas con mucha dificultad, y no se si una vez encontradas se desaten, sinceramente prefiero no averiguarlo.

Hace mucho tiempo no te extrañaba, hoy va a ser un largo y gris día, hoy voy a ver tiempos idos, hoy quisiera verte de nuevo, hoy quisiera darte un abrazo, pero claro, a veces olvido que vivimos en extremos opuestos, y sobretodo que ya no nos hablamos.

PS: A tu lado. Duncan Dhu.

jueves, agosto 17, 2006

Voces

Frente a esa ventana viendo gritar a la gente supe que daba igual, como dicen por ahí, puedes correr pero no esconderte, igual hace mucho ni corro ni me escondo. No entendí porque reían si todos hablaban a la vez, gritando cada vez más, abriendo muchos los ojos, estirando las vocales, dándose un aire que era tan dramático que se convertía en patético. Creo que en otro tiempo me hubiera importado, ya no, los años traen sus ventajas y es que cada vez existen menos razones para levantarse del sofá, alguien decía que se aprende a escoger las batallas, tal vez fue mi hermano; muchos años buscando ese sitio perfecto donde se estaría tan a gusto, solo que ese sitio no existe, es una alucinación, como tantas otras que se empeñan en colarse y anidarse detrás de los ojos, y en realidad es posible alcanzar una meseta solo es necesario dejar de agitar brazos y piernas, nunca respondió mis preguntas, no sé si por indiferencia o por dolor, tal vez una mezcla. Lo único insoportable es que a veces me visita en sueños, y no puedo hacer nada contra eso.

PS: Fealdad. Los Tres.
...han regresado Los Tres, ellos son apuesta segura.

domingo, agosto 13, 2006

Zoociedad.

Cada vez que digo hoy es miércoles es inevitable completarlo con "de 1990", los miércoles en la noche veía siempre "zoociedad", aunque era muy niño era mi programa favorito.

Crecí viendo a Jaime Garzón, admirando su capacidad de criticar utilizando el humor. Recuerdo que en ocasiones quedaba con una extraña sensación que se debatía entre reír o llorar ante la crudeza del chiste.
Como olvidar a Louis, Emerson de Francisco, Godofredo Cínico Caspa, Nestor Elí, John Lenin, Heriberto de la Calle...

Creo que en esos días se empleaba mejor aquello de la libertad de expresión, y era común ver críticas a los gobiernos de Gaviria, Samper, Pastrana. Ahora es un poco más complicado, se corre el riesgo de ser llamado apátrida o algo por el estilo. Además los programas de opinión han muerto, para dar paso a desgracias como rebelde, estilo rcn, realities y demás.

El día que mataron a Jaime Garzón, me preparaba para salir a clase de 7, llegué muy tarde esperando que rectificaran la noticia, esperaba que dijeran que era un error, un malentendido. He llorado mucho esa muerte, aun ahora después de tantos años, me da mucho empute y se me aguan los ojos.

De todo corazón espero que quienes mataron a Jaime Garzón se pudran en vida. Y claro, que ojalá algún día Colombia deje de tener memoria de corto plazo.

Ya son siete años. Paz en la tumba de Jaime Garzón.

domingo, agosto 06, 2006

Por qué no?

Let me take to the movies, let me take to the show, cantaba el señor Plant, por qué no?- pensé- ya han pasado siglos desde la época en la nos detestábamos, con esa mezcla conformada por miedo, rabia, y algo de cariño que no tenía ya sentido. Esa extraña mezcla que se siente por personas que fueron muy importantes, que se fueron para no volver, dejando a su paso espacios vacíos, extrañas ansiedades al escuchar su voz, palabras atoradas en medio de la garganta.

Por qué no?- repetí para mí mismo-tal vez podamos recuperar los buenos momentos de cuando fuimos solo amigos, mucho antes de esa incómoda etapa en la que nos dedicamos a lanzarnos culpas uno al otro, a alejarnos por profundas diferencias que no lo eran tanto; aun no podíamos aceptar que lo que nos unía se había agotado.

Tomé el teléfono, no me costó rcordar su número, tampoco me costó marcarlo, no hubo temblores, ni latidos súbitamente acelerados, curiosidad sí. Dos, tres timbrazos, respondió una voz que no supe reconocer, pregunté por ella, "no señor está equivocado", solo que no lo estaba, tal vez la respuesta era porque no.

PS: Out on the tiles. Led Zeppelin.

jueves, agosto 03, 2006

Verde.

Y a veces viajando en el tiempo vuelvo a ver un camino polvoriento, de esos que después de ser recorridos quien los haya cruzado debe sacudirse para recordar si es persona, animal o cosa. Múltiples tonalidades de verde rodean todo cuanto pueda abarcar la vista, con esa variedad que solo las montañas boyacences tienen. Vecinos que saludan, olor a campo, a tranquilidad.

Una sala cubierta de una espesa alfombra, una chimenea ardiendo, una ventana gigantesca que enmarca la mejor vista de un lago. Afuera el viento corre totalmente libre, compitiendo con el sol que brilla lejano, el uno calienta el otro refresca. Si la paciencia encuentra su recompensa es posible pescar el almuerzo; viejos bosques, pequeñas colinas invitan a caminar.

En cuanto pueda, empacaré y cruzaré ese camino polvoriento. Necesito vacaciones.

PS: Yellow Ledbetter