martes, noviembre 22, 2005

Lenguaje

Ojalá esto del diccionario Panhispánico (si es así que se llama?) traiga los distintos significados no convencionales que en cada país se les da a palabras bastante comunes. Ojalá así sea, de ese modo sería menos probable pasar vergüenzas cuando uno medio se asoma en otro lado.
Por ejemplo: en Lima pasé la sim card de mi celular a uno que sí tenía batería. Cuando el tipo que muy amablamente me prestó el aparato lo encendió, le pregunté: "Sí cogió?" El tipo me miró como diciendo hey es mi vida privada, y después se rió en mi cara.
En Santiago: Perdido en una estación de metro me acerqué a un señor ya algo mayor y le pregunto en nombre de mi grupo: " a dónde llegamos si cogemos por esta salida?" El tipo me miró de arriba a abajo y me sonrió. Cuando notamos que sucedía, empezamos a caminar alejándonos del tipo...y el tipo detrás. Todavía me joden con el tipo que me levanté en Santiago. Debí preguntarle a una vieja.
En Hartford: Le comenté a un dominicano que me había picado un bicho. El tipo después de reírse un buen rato me explicó que era para ellos un bicho.

Una amiga que vive en Buenos Aires, preguntó una vez que dónde podía coger un bus, le respondieron "por el exhosto".

En Uruguay la cachucha es lo mismo que la concha. Un amigo, que estaba en Punta del Este, perdió su cachucha y no tuvo problema en gritar: "han visto mi cachucha?, quién cogió mi cachucha?" Obviamente se convirtió en el colombiano más popular de la playa.
Me pregunto que dirán en otros países si se les dijera que los niños acá juegan a las cogidas. O que es usual "recoger conchas" en la playa.

También en el sur, le dicen al celador "sereno", y esto no tiene mayor complique. A menos que a alguien le suceda como a una conocida de la familia, que se fue a trabajar a Argentina, y le pidió a sus jefes permiso de salir temprano "porque la iba a coger el sereno". Le negaron el permiso por descarada.

Acá tenemos palabras con las que podamos jodar a los turistas? Es que no es justo carajo!

PS: How do you do. Roxette.

12 Comments:

Blogger Lina Q said...

jajajajaja! qué risa.. yo tengo bastantes anécdotas similares! q risa

6:05 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenísimo lo del sereno! jajaja

Claro que si tenemos.... a los "puelto liquenos" dígales que se queden aquí, para que "aplendan espaniol" .. por ejemplo.

8:21 p.m.  
Blogger Ciudadano Tipico said...

De acuerdo. Buenísimo lo del Sereno....

Lo que no es buenisimo es que me da envidía que su merced viaje tanto y otros pobres mortales no tanto pero pues... entretanto... felicidades por el levante chileno... Esa es la actitud !!!! Tigre !!!!!

9:08 p.m.  
Blogger Francisco Chacal Bentran said...

chinaso lease haciendo maletas de hector mora antes de su proximo viaje, le puede evitar levantes no deseados.

10:47 a.m.  
Blogger Lewinski said...

coja oficio!

6:11 p.m.  
Blogger Juan Felipe Chamorro said...

jajaja... también me ha pasado, incluso acá en Colombia porque en el Valle parece que es en la única parte donde tomamos canecas de aguardiente

Un saludo

6:34 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola
jeje muy gracioso todo eso q te paso.
claroo q tenemos palabras!! jeje ya he jodido a varios con eso (incluyendo a pamela -la argentina-)
jaja pero pues no son tantas como cn las q nos molestan
me rei mucho con lo q escribiste hoy.
y pues como te conectas cada año!
sera pasar diariamente y por lo menos dejar un mensaje en "la caja"
chao
salud!

11:22 p.m.  
Blogger Maria Fernanda said...

Muy chistoso señor el Dani, yo debería imprimirme unos de sus posts para no pasar los mismos osos y en otros aspectos tener las mismas experiencias... Lo visitaré cada vez q tenga acceso a un compu durente mi viaje :D

8:34 a.m.  
Blogger Eliana said...

Excelente post! Jajaja, me hiciste reír muchísimo!

6:00 p.m.  
Blogger Pili said...

Jajajajajaja... muy bueno, muy bueno.

8:55 p.m.  
Blogger mai lirol poni said...

a cierto personaje que conozco le pasó en españa que le dijo a una chica que se corriera en una banca de un parque, lo que el no sabía era que en españa correrse es venirse..

por otro lado puedo dar fe de lo de argentina y el exhosto porque cuando fui con unos amigos a uno le pasó exactamente igual.

inclusive todavía tengo problemas de comunicación con mi novio bogotano por la tina (bañera en paisa) y el calentador (tina en paisa).

bacano el post

7:13 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

JAJAJAJA :) Me gusta reirme con los posts que pones, Thanks

11:04 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home