jueves, marzo 29, 2007

Fábula.

Primera fila, como siempre. Ojos brillantes, ávido de escuchar. Mil y un fábulas siempre cambiantes, siempre trágicas, casi épicas, una heroína surgía invariablemente.
Credulidad llevada a límites extremos. Ocasionalmente se hacían evidentes pequeñas pero preocupantes inconsistencias. Pero que importaba! Si la venda sobre los ojos funcionaba tan bien.

Como siempre, toda fábula tiene su final. No importa si ésta se compone de mil fabulitas cuidadosamente desperdigadas, finamente unidas, formando una única y gigante. La moraleja?? Una y muy simple: No creer más. Ya escuché suficientes mentiras.

PS: Perfect Day. Lou Reed.

domingo, marzo 25, 2007

Estados Alterados.

Aun no lo creo. Tengo el autógrafo de Elvis.
Que lejos se ven ya aquellos años de bachillerato. Fue en el 94 o 95 cuando los escuché por primera vez. Recuerdo que supe que estaba frente a algo grande. Lo comprobé hace dos años en rock al parque. Ojalá regresen.

PS: El Velo
Fiebre de marzo
Algo más que compasión
Seres de la noche
... Estados Alterados.

lunes, marzo 19, 2007

Esperando.

Mientras tanto puedo entretenerme leyendo la historia de la Tierra, cuando me canse puedo ir a la cafetería a tomar café, ojalá muy caliente. Miro hacia afuera, la gente corre, otros abren apresuradamente sus paraguas. Es en verdad un milagro, no importa que el sol visite Bogotá un mes entero sin interrupción en cuanto caen las primeras gotas de lluvia surgen de todas partes paraguas y sombrillas.

Redescubrí el planetario hace poco, uno de esos trámites interminables me condujo a sus cercanías. "El funcionario salió a almorzar, vuelva a las 2." Faltan cinco para las 12!! y el funcionario está ahí poniéndose la chaqueta!! "Señor por favor, si es tan amable de volver a las 2"...dividí mi cara en dos: con los ojos la asesinaba y a la vez sonreía con indulgencia.
Durante las dos horas de almuerzo vagué por la séptima, hasta llegar al planetario. Recordé la fascinación que me producía a mis 7 años; vi en las caras de los niños de uno de los tantos colegios distritales que lo visitan, que eso no ha cambiado.

Mi ipod dice: ella la respuesta a mis sueños, ella es por quien he vivido hoy...creo que Elvis tiene razón, el oráculo del random pocas vece se equivoca, es una buena señal. Ahora a esperarla. Además llueve de nuevo. No podría ser mejor.

PS: Algo más que compasión. Estados Alterados.

lunes, marzo 12, 2007

En cortos.

I.
Pasa corriendo como una exhalación, no alcanzo a decir hola. Una mañana entera sospechando ese momento y una figura veloz y borrosa acaba con las mil variantes de los muchos diálogos que iban a desprenderse de aquel hola.

Tal vez no me vio, mañana esperaré de nuevo.

II.
Mucha amabilidad con su mejor amiga, todo vale. No es mucha mi moral en estos casos. Hago lo que deba hacerse, miento si es necesario, sonrío falsamente, prometo, endulzo, obtengo lo que quiero, no me arrepiento, tal vez un poco, no porque en verdad sienta mayor cosa, solo por la sensación de hastío, libreto aprendido y recitado hasta la saciedad, sin pensar, sin sentir, convincente siempre, y adentro nada. Nada.

III.
Rayas. Y sus hombros descubiertos. Zapato colgando de la punta del pie. Sonrisa fácil. Pestañas largas. Manos delgadas. Piel canela. Jean roto. Chaqueta nunca. Y sus hombros descubiertos. Sus hombros de color canela.


PS: All screwed up. The Ramones.

lunes, marzo 05, 2007

Séptima.

Acomodó el cuello del gabán de manera que no existiera espacio alguno para que una de esas heladas gotas que caían se colara directo hacia su espalda. Palpó sus bolsillos torciendo la boca al recordar que ya no fumaba.

Levantó la vista entornando los ojos para protegerlos de la lluvia que nunca se cansaba de caer. Como siempre solo se interesó en la silueta oscura del Museo Nacional, sonrió recordando las historias de presos y locura que los guías una y otra vez contaban a familias extasiadas cada fin de semana. Siempre simulaba interés en el cuadro más cercano con el fin de escuchar alguna historia que no conociera. Su guía favorita era "janis", no sabía su nombre pero por su aire sesentero así la llamaba. Le gustaba su forma de narrar, siempre conseguía cautivar a su público, incluso a los niños que son la audiencia más complicada...dejó de recordar pensando que ese fin de semana no iría.

Caminó hacia el norte pensando en el parque nacional, recordando que quienes habían colocado las lozas con los departamentos no conocían el alfabeto. Recordó su objetivo y eso le hizo caminar a paso suelto, se sintió liberado, incluso silbó sintiéndose repentinamente alegre.
De nuevo recordó su objetivo para esa noche, o su destino como él lo llamaba, "pues no más de esta puta mierda" fue su último pensamiento mientras se arrojaba bajo las llantas de un bus ejecutivo que rebasaba por mucho el límite de velocidad.

PS: After hours. The velvet underground.